MENU PRINCIPAL

10 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Tackleo

Fútbol americano es un deporte basado en 2 fundamentos claves:

  1. Bloqueo
  2. Tackleo

En este articulo hablaremos del fundamento defensivo, el tackleo. 

¿Que es el tackleo?

El tackleo es la manera en la que un jugador defensivo derriba al jugador ofensivo que tiene en su posesión el balón.



El tackleo puede llegar a ser la parte mas agresiva del fútbol americano. Es donde se escuchan los golpes mas fuertes en este deporte.


Los contactos mas peligrosos son en este acto. Por lo que en Estados Unidos, han creado un Comité Consejero de Tackleo, el cual predica 5 puntos para realizar un tackleo perfecto y de la manera mas segura para los jugadores.

Breakdown position



Siempre los jugadores defensivos deberán de permanecer lo mas agachados posibles, con esto quiero decir, las rodillas dobladas, espalda recta y cabeza arriba antes de hacer contacto con otro jugador.


Buzzing your feet (Pasos cortos y rapido, tipo pistoneo, no detenerse completamente, antes del contacto)


Antes de hacer el contacto, es muy importante no tener los pies parados, de esa forma solo estaría esperando el contacto el jugador, tiene que frenar con pasos cortos y rápidos  pero nunca dejar de mover los pies, siempre con la posición anterior, rodillas dobladas, espalda recta y cabeza arriba.

Hit position (Posicion de golpeo)


Ya que se esta lo mas cerca posible del jugador ofensivo, el jugador defensivo deberá de tomar una posición de golpeo, la cual consiste en bajar las caderas lo mas posible, tomar un paso el cual llevara todo el impulso y dejar una pierna flexionada casi 90° atas como apoyo, brazos extendidos hacia atrás, listos para el siguiente paso, pecho arriba y cabeza arriba.

Rip your arms (Al hacer contacto, hacer como un doble gancho, puños arriba y codos abajo)


Esta técnica  evita que el jugador doble la espalda y baje la cabeza, lo que es muy común con el famoso "candado". El jugador tiene que lanzar dos ganchos con los puños hacia arriba y los codos hacia abajo y lanzar el pecho hacia el frente, evitando el contacto con la cabeza.

Shoot your hips (Explota las caderas hacia al frente)


Y por ultimo, explotar las caderas hacia el frente, para poder enviar al jugador defensivo hacia atrás y realizar una tackleada perfecta.

Para mayor información, haz clicl aqui.

Conclusión

Fútbol Americano, es un deporte adictivo, apasionante, pero también conlleva riesgos, así que uno como entrenador debe de enseñar la mejor técnica posible, para no poner en riesgo la salud de nuestros jugadores. Esta técnica de tackleo expuesta por el equipo de HEADS UP FOOTBALL, es una técnica aceptada por los médicos para evitar las famosas contusiones en todas las categorías de este deporte.

Investiguen, infórmense y a seguir enseñando este maravilloso deporte de la mejor forma posible para evitar accidentes.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

1 comentario:

  1. Es muy importante adoptar estas técnicas de tackleo porque son mucho mas seguras.

    Proteger la cabeza de ambos jugadores es una prioridad que anteriormente no se tomaba muy en serio. Por desgracia ocurrieron muchos accidentes lamentables, por lo que el promover estas técnicas de tackleo debe ser una prioridad para todos los entrenadores.

    ResponderEliminar