MENU PRINCIPAL

12 sept 2013

Estudiando fútbol americano: El que mucho abarca poco aprieta!

Siempre se ha dicho que en fútbol americano "MENOS ES MAS". ¿Que quieren decir con esto? Básicamente significa que mas vale pocas jugadas, pero ejecutadas a la perfección a tener miles de jugadas ejecutadas mediocremente.



Al hablar de menos jugadas, se habla mas que nada en jugadas para la linea ofensiva, hablando de jugadas ofensivas. Teniendo menos jugadas para los linieros, podrán tener mas repeticiones de la misma jugada en las practicas y por ende podrán adaptar sus jugadas a cualquier frente contra defensivo, claro esta que se debe entrenar contra los distintos frentes a los que se vayan a enfrentar.



A continuación les presento una forma de maximizar el numero de jugadas del backfield, sin tener que aumentar el numero de jugadas de la linea ofensiva.



Un mismo esquema de bloqueo puede servir para infinidad de combinaciones del backfield, por ejemplo:



ESQUEMA DE BLOQUEO: POWER



Aquí tenemos el mismo esquema de bloqueo para la linea, solo cambia la acción del backfield. Es mucho mas fácil instalar jugadas para el backfield que para la linea. Por que el backfield casi siempre hace lo mismo sea la defensa que sea, pero la linea ofensiva tiene que adaptarse y amoldarse al frente defensivo. Así que deben saber que hacer en cada distinta situación, con la misma jugada..

Power en con el H en formación "I" abriendo al END

Power con H como "wing" en movimiento para abrir al END

Power en escopeta con H abriendo al END

En escopeta QB Power con A abriendo al END

En Spread QB power con A abriendo al END

En Spread Power con Speed Option para el Backfield

En Escopeta Power con Speed Option para el Backfield

En Spread Power con Inverted Veer para el Backfield

En Spread Power con W en movimiento para hacer Inverted Veer para el Backfield

En escopeta Power con Shovel Option para el Backfield

En escopeta Power con Shovel Option para el Backfield
Estas son solo algunas jugadas y formaciones que se pueden instalar con el mismo esquema de bloqueo para la linea ofensiva, nada cambia para ellos. Existen miles de ejemplos mas. Ademas, existen otros esquemas de bloqueos como la zona, counter, dart, etc. que pueden ser adaptados a infinidad de jugadas.
Dos de los muchos coaches de NCAA que tiene muy presente este concepto es el Coach Urban Meyer con Tim Tebow y Gus Malzahn de Auburn con Cam Newton., se puede observar como confundía a las defensas con muchas formaciones, distintas jugadas del backfield, pero en esencia era la misma jugada de la linea ofensiva que llamaba una y otra vez. 

Solo tengan en mente que las jugadas del backfield y las distintas formaciones no requieren tanto tiempo las jugadas de la linea. Se podría decir que son mas baratas las formaciones y jugadas de backfield que los esquemas de bloqueo.


Menos esquemas de bloqueo significa mejor ejecución.



Atentamente,



Ing. Alvaro Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario